Buscar
  • Emilio Camison Ojalvo

Monfragüe, refugio de buitres, halcones, cigüeñas y pinturas rupestres

Al Mongraf, que en árabe significa Monte Fragoso, es lo conocemos ahora como Monfragüe. Este Parque Nacional se encuentra en el centro de la reserva de la biosfera y es una de las joyas del bosque mediterráneo.

A tan solo 70 Km desde Planeta Vera, Monfragüe está considerado como uno de los enclaves más importantes para la observación de aves (buitre negro, águila real, imperial o perdicera, cigüeña negra, halcón peregrino...) Pero también de mamíferos, como gineta, nutria, jabalí, gatos monteses, meloncillos y los ciervos, cuya “berrea”, en época de celo, es espectacular.

Para poder disfrutar de la visita no hay que olvidarse los prismáticos, la cámara de fotos, una gorra, gafas de sol y protector solar. Hay que tener en cuenta que no se puede perturbar la vida cotidiana de estas aves y resto de fauna, por lo que es importante ser silenciosos, ir con sigilo, y sobre todo no tocar el claxon.

Cita obligada es el castillo árabe de la localidad de Villareal de San Carlos, que se puede visitar, así como la cueva que se encuentra a sus pies que cuenta con unas pinturas rupestres bien conservadas (para su visita es necesario concertar una cita). El pueblo cuenta con diversos centros de interpretación de fauna y flora que harán las delicias de los más pequeños.

El mirador del Salto del Gitano, merece una larga parada para avistar las aves que se concentrarán en torno a Peñafalcón, el desfiladero a orillas del Tajo que veremos justo enfrente, desde donde se podrán ver los buitres leonados (en Monfragüe habitan cerca de medio millar), así como la cigüeña negra y el halcón peregrino.

Siguiendo el recorrido, encontraremos la fuente del francés, que toma el nombre del camarógrafo francés, Alain Jönsson, que perdió la vida en ese punto cuando en 1979 intentó rescatar a un halcón que había caído a las aguas del Tajo.

Quien quiera recorrer Monfragüe a fondo podrá hacerlo a través de diferentes rutas. Existen tres itinerarios principales: el Rojo (10,5 km), que va desde Villareal de San Carlos al Castillo; el Amarillo (8,5km) desde Villareal al Mirador de Tajadilla; y el Verde (7,5K) desde el arroyo de Malvecino al cerro Gimio, además hay otras rutas periféricas identificadas también por colores (Marrón, Rosa, Azul…).

Monfragüe cuenta con bosque de umbría en la zona norte y con dehesas en la sur, todo un contraste que sólo se da en Extremadura, cualquier rincón se convierte en un excelente lugar de observación y de toma de imágenes.

Varias empresas colaboran con nosotros y se pueden organizar visitas 4x4.


0 vistas

PLANETA VERA

C/Ramón y Cajal, 3 

Jarandilla de la Vera 

10450 Cáceres - España

info@planetavera.com

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Tripadvisor icono social

© 2017 para Planeta Vera.